Se estima que la rueda fue inventada en torno al quinto milenio a. C. en Mesopotamia, inicialmente con la función de rueda del alfarero. Más adelante se empezó a usar en la construcción de carros, llegando a Europa y Asia Occidental en el cuarto milenio a. C. En las culturas americanas no prosperó seguramente debido a la ausencia de animales capaces de tirar de los carros y a lo escarpado del terreno.
Aunque en un principio las ruedas eran simples discos de madera, la posterior introducción de los radios en la rueda permitió la construcción de carros más rápidos. No hubo grandes modificaciones en las ruedas hasta el siglo XIX, cuando a finales de este siglo se introdujo el neumático, cuyo surgimiento fue casi parejo al del automóvil. Esta invención resultó fundamental para el desarrollo del automóvil ya que éste requería velocidad, adherencia y resistencia.
Así pues, aunque el autor del invento de la rueda quedará en el anonimato para siempre, podemos afirmar firmemente que este invento tan trascendental surgió en Mesopotamia hace 7000 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario